Recetas con verduras de temporada en Febrero

verduras-de-temporada-invierno

Aprovecha las verduras de temporada para preparar tus recetas

La naturaleza es muy sabia y sabe ofrecernos en cada temporada lo que más necesitamos. En Febrero, cómo en todos los meses de Invierno, encontramos verduras de temporada en las que destacamos el grupo de las coles, ricas en Vitamina C entre otros beneficios. Dentro de las coles tenemos la col rizada, repollo blanco o el crespo, la col morada, las coles de Bruselas, la coliflor o el brócoli. También encontramos otras verduras de temporada cómo son el apio, el puerro, las acelgas, las espinacas, la lechuga, las endivias, la alcachofa, la zanahoria, el nabo y las calabazas que se encuentran ya al final de su temporada y en el mercado  encontramos la “calabaza tardía”.

Frutas ricas en Vitamina C en el mes de Febrero

Entre las frutas de Invierno encontramos la naranja, la mandarina, el limón y el pomelo. El kiwi, las manzanas, las peras que las encontramos todo el año porque hay muchísimas variedades y comienza la temporada de la fresones. También tenemos frutas tropicales cómo el aguacate, la piña y la chirimoya.

Si aprendemos a cocinar con fruta y verdura de temporada tendremos un menú variado, degustaremos mucho más el sabor de los alimentos, ayudaremos al medio ambiente y además ¡Ahorraremos!.

Entre las ventajas de consumir fruta y verdura de temporada no sólo encontramos las económicas:

  • Son productos más frescos y por lo tanto su sabor es más intenso y más sabroso.  Esta frase creo que la habrás escuchado más de una vez. “Los tomates de ahora no saben a nada”.  Esos tomates posiblemente o no son de temporada o su procedencia es de algún lugar lejano del planeta. Cuando la fruta y verdura no es de temporada, suele pasar varios periodos en cámaras o hacer muchos kilómetros hasta llegar a nuestro plato.
  • Hasta ahora, la Naturaleza es la obra más perfecta que se ha visto nunca. Todos los elementos de ella forman un engranaje perfecto en la que el menor microorganismo existente tiene un por qué. Por ello, debemos de seguir su curso y comer lo que cada temporada nos ofrece. Además, el comer verdura de temporada, nos permite tener una dieta variada de forma natural, sin caer en el aburrimiento y obteniendo un completo de vitaminas y minerales necesarios para nuestro organismo.
  • Frenamos el impacto ambiental y los gases efecto invernadero. Seguimos la valorada dieta mediterránea pero con productos cultivados al otro extremo del planeta. José Esquinas-Alcázar, Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, en la Guía de Buenas Prácticas frente al desperdicio alimentario, afirma que el “alimento medio recorre 2.500 kilómetros antes de llegar a nuestras bocas”.  Esta distancia repercute en las emisiones de gases de efecto invernadero provocando un gran impacto ambiental.
  • Colaboramos con nuestra comunidad consumiendo más local. Si consumimos frutas y verduras de temporada colaboramos con el comercio local debido a que estos alimentos suelen producirse cerca de nosotros. Muchas fruterías tienen su propio huerto o compran la fruta y verdura de temporada a vecinos de la localidad o de localidades próximas. Debemos de incentivar el desarrollo local.

 

Ideas para cocinar con fruta y verdura de temporada

Hay infinidad de recetas para cocinar verduras de temporada y así poder seguir un menú equilibrado y variado.
Eatkit te ofrece productos de temporada que te lleva a casa a través de recetas saludables, ricas y fáciles, para tú día a día. Recetas prácticas que se organizan en dos menús: Menú o kit veggie, rico en vegetales y  productos derivados de animales y Kit sano dónde a los vegetales se le incluye carne o pescado.

¿Quieres poner un comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close menu