Signos para conocer si el pescado blanco y azul es fresco

caballorayo1

El lunes pasado me encontré con un amigo que me comentó que iba a comprar pescado fresco al súper.
Fue en ese momento cuando decidí que iba a realizar un post para ayudaros a elegir un buen pescado fresco, ya sea blanco o azul.

Conozco un poco sobre el pescado blanco y azul pero no soy una profesional del pescado fresco así que decidí preguntar a Cuchi, la pescadera de Eatkit.

La elección de un buen pescado fresco blanco y azul

Las mejores personas que nos pueden ayudar a elegir un buen pescado fresco son los pescadores y los pescaderos.


Cuchi viene de una familia de pescaderos y tanto su hermano cómo ella siguen la tradición de la familia. Los dos tienen su pescadería. Su hermano en el mercado central de Alicante y Cuchi tiene su pescadería en la Avenida Pintor Xavier Soler de Alicante “Pescados Cuchi”.

Todos los días van a la lonja a comprar pescado fresco a excepción de los domingos porque los domingos no hay subasta en la lonja. Los pescadores españoles, al igual que todo el mundo tienen derecho a descansar y los domingos es su día de descanso.

El domingo es el día de descanso de los pescadores españoles

Si os fijáis, la mayoría de pescaderías de barrio están cerradas los lunes. Por eso, Eatkit no hace reparto los lunes.  Podéis ver las condiciones.

Con esto, no quiero que entendáis que en los supermercados el pescado del lunes no es fresco. En otros países, los pescadores si trabajan los domingos y las piscifactorías también suelen trabajar todos los días. También puede ser pescado o marisco descongelado y en este caso, o bien aparece indicado o el profesional te lo comunica a la hora de comprarlo. Puede existir algo de pescado azul cómo sardinas, boquerón o atún debido a la práctica de pesca de cerco aunque hoy en día hay limitaciones debido a la Orden APA/1215/2018, de 14 de noviembre, por la que se establecen vedas temporales para la pesca de la modalidad de cerco en determinadas zonas del litoral de la Comunitat Valenciana.

El pescado blanco y azul que compras los lunes, suele venir de países extranjeros o de piscifactorías.

Los supermercados no suelen vender pescado que no sea fresco ya que cómo habréis comprobado,  muchos supermercados abaratan el pescado de nuestras costas los sábados por la tarde debido a que si no se compran, suelen acabar en la basura.

¿En qué señales debemos fijarnos para saber si el pescado blanco y azul es fresco?

Cuchi, la pescadera de Eatkit nos lo cuenta.

  • Los ojos son el espejo del alma. 

El cristalino del ojo del pescado fresco tiene que estar claro. Si se ve turbio o nublado, el pescado es menos fresco. El iris  tiene que ser negro. Si el iris es de color grisáceo también es signo de haber perdido frescura. Además, el ojo tiene que sobresalir un poco. Esto es un signo más confuso ya que dependiendo de la especie del pescado, ya sea blanco o azul, el ojo en sí puede tener más convexidad o ser más plano.

  • La frescura del olor a mar.

Un pescado fresco debe de oler a mar y no a pescado. Si huele fuerte a pescado es porque no es un pescado fresco.

  • El rojo, el color de la fuerza y de la actividad. 

Debes de revisar el color de las agallas. Contra más rojas o más rosadas intensas, más fresco estará el pescado. No tienen que estar viscosas ni secas. Las agallas deben de tener una coloración viva y no apagada.

  • El color es sinónimo de vida

El pescado tiene que tener un color brillante ya sea pescado azul, rosado y blanco. Si el tono del color está apagado, es que ha perdido vida y el pescado no será fresco.

  • Que el pescado te resbale

Para elegir un pescado fresco, debemos de saber que ha de ser resbaladizo al tacto. Su aspecto debe de ser mucoso y no seco ni rasposo. Si no, piensa en muchas escenas de películas cuando intentan pescar un pez en el río con las manos.

  • Elige bien

La pescadería que elijas debe de ser de confianza y debe de facilitar toda la información que le pidas.
Debe de facilitarnos el origen y la fecha de captura al igual si es de lonja o viene de piscifactoría. También si ha sido descongelado o no. Sólo así tu decidirás que quieres comprar o no.

El pescado azul y el blanco nos aporta muchos beneficios para nuestro organismo.

 

>El pescado blanco tiene proteínas de alta calidad y muy pocas calorías.

La pescadilla, la bacaladilla, la merluza, la dorada, la lubina , el bacalao etc. son especies de pescado blanco y destacan por sus proteínas de alto valor biológico. Tienen pocas grasas y bajas calorías por lo que son muy indicados para las dietas  hipocalóricas o dietas para adelgazar. También es muy importante la forma de cocinado porque no es lo mismo hacer una dorada al papillote con alcachofas que un bacalao al horno con alioli. Las dos formas están buenísimas pero el alioli siempre va aumentar las calorías del plato.

>El pescado azul es muy nutritivo y destaca por sus ácidos grasos Omega 3.

En cambio, el pescado azul cómo el salmón, el atún, el emperador, el boquerón, la sardina etc. es muy nutritivo y destaca por sus ácidos grasos Omega 3. Aunque tenga más grasas que el pescado blanco,  el Omega 3 es imprescindible para muchas funciones del organismo. Combate las enfermedades cardiovasculares y también regula los niveles de colesterol.

La importancia de llevar una dieta equilibrada y consumir pescado fresco de forma sostenible

Debemos de seguir una dieta equilibrada y aprender a consumir de forma sostenible dónde la mayor parte de nuestra dieta se base en verduras, frutas, legumbres, frutos secos e incluyamos el pescado y la carne de forma moderada.

¿Quieres poner un comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close menu