Oportunidades para el sector de la restauración en esta nueva etapa

medidas restauración apertura

La fase 2 supone un alivio en cuanto a las restricciones. Respecto al sector de la restauración, en esta fase ya pueden abrir parte de los espacios interiores con aforo limitado.
Sin embargo, el sector de la restauración ha estado mucho tiempo cerrado y necesita remontar lo antes posible. Todo el sector comprende que estas limitaciones son necesarias para preservar la seguridad y la salud, pero al mismo tiempo, precisan de una recuperación económica rápida. Es momento de reinventarse, de atraer a la clientela y de suplir las limitaciones de aforo con otros servicios o actividades.

El despegue del sector de la restauración. Medidas para  restaurantes y bares.

Medidas higiénicas y de seguridad

Todos sabemos que las medidas necesarias para el sector de la hostelería es mantener las distancia social (2 metros), la higiene y la desinfección exhaustiva y frecuente de los locales comerciales.
Las medidas a implantar en el sector de hostelería están especificadas en las “Guías para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en el sector turístico” del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dónde puedes encontrar diferentes guías específicas en función de cada actividad. Puedes ver las diferentes guías pinchando aquí.
Todo el sector de la restauración que tenga aplicado un APPCC en sus negocios, deberán de hacer ampliaciones en su sistema de gestión, prestando total atención al Plan de Limpieza y Desinfección. Deberán implementar también carteles informativos del protocolo a seguir para mantener la higiene y la desinfección, y deberán señalizar el suelo para respetar las medidas de distanciamiento.

Carteles para el sector de la restauración

Utiliza los recursos digitales y la imaginación

Además, tendrán que tener en cuenta otros aspectos cómo por ejemplo, la carta del menú ya que deberán de utilizar una pizarra, una carta desechable (no la recomiendo por tema medioambiental), una carta fácil de desinfectar o hacer uso de la digitalización. Hay restaurantes que emplean los códigos QR para mostrar la carta a sus clientes consiguiendo una mayor interacción con ellos.
Para muchos comercios, estas medidas pueden suponer un aumento en su presupuesto si sumamos además la limitación de aforo. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que los consumidores exigen medidas de higiene y seguridad en los locales. El sector puede utilizar estas medidas de higiene cómo estrategia para atraer a clientes. La atención al detalle en cuanto a la higiene puede ser la diferenciación frente a la competencia.

Consumo sostenible en restaurantes y bares

La tendencia hacia la sostenibilidad ha crecido durante la crisis. ¡Brindo por ello! Si bien es cierto que antes de la crisis ya se iba adaptando este modo de vida sostenible, el estado de alarma ha hecho que crezca a pasos agigantados.

Un estudio que recoge Foodretail, afirma que el 64% de los consumidores están centrándose en reducir los residuos alimenticios y que el 45% se decanta por opciones más sostenibles al comprar. Si no lo aplicamos todavía en nuestro local ¿Por qué no comenzamos?

Pequeños detalles cómo preparar recetas de temporada, comprar productos de proximidad a nuestro productor local, o aconsejar sobre la cantidad de las raciones para reducir el desperdicio alimenticio, pueden marcar la diferencia.

Comienza a implementar estas acciones en tu negocio y hazlo saber a la población.

Utiliza la creatividad

Ideas creativas para la reapertura del sector de la restauración

Dentro de las medidas de higiene y distanciamiento que debemos de preservar, la imaginación y la creatividad son clave para el sector de la restauración.
Se creativo o haz colaboraciones con otros comercios. Aplica la estrategia de marca o el co-branding. El ser diferente no tiene por qué ir ligado a grandes inversiones.
En las imágenes puedes ver cómo el Cafe & Konditorei Rothe o el Burger King en Alemania han fomentado las distancias de distanciamiento social o la cafetería A Fundación y la diseñadora Inpe en Lugo, que han colaborado juntos para crear esta original idea y garantizar así,  el distanciamiento social.

Seguridad alimentaria

El estudio de FoodRetail también manifiesta que un 64% de los consumidores están más concienciados con la salud y la seguridad alimentaria, es clave para garantizar la salud del consumidor.

La mayoría del sector de la restauración lleva a cabo un sistema de APPCC o aplican medidas de prevención tanto en el local cómo en el manipulado de alimentos. En estos momentos, hay que mostrarlo más que nunca al resto del mundo. A mí personalmente me encanta ver una barra limpia y organizada y los restaurantes que muestran las cocinas a los comensales.
En cuanto al servicio, la mayoría de establecimientos han tenido que modelar sus menús y la presentación de sus platos incentivando la individualidad. Es buen momento de añadir recetas más saludables a la carta.

Suplir la limitación de aforo

Si, la limitación del aforo es un hándicap si el sector de la restauración quiere recuperarse pronto, pero ante esta amenaza, hay que buscar la oportunidad.
Muchos restaurantes están sirviendo a domicilio y es una idea brillante ya que mucha población prefiere seguir en casa por seguridad. Sin embargo, hay otras oportunidades que se pueden explotar. Hay un estudio que señala que una solución podría ser atraer a la clientela a diferentes franjas horarias. Por lógica, se deduce que las horas claves en el sector de hostelería se reducen a las comidas, cenas, almuerzos y fin de semana. ¿Por qué no crear otro tipo de producto o servicio?

Un restaurante también puede hacer un pequeño taller de recetas, enseñar a futuros cocineros o aprovechar y formar a su personal.

Eatkit fomenta el consumo sostenible y la seguridad alimentaria. Te invito a que te suscribas al blog.

Celia Hernández

Foto portada: Freepik

 

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