El embalaje natural ni contamina ni cuesta dinero

pineapple

El embalaje natural que nos proporciona la naturaleza lo estamos desperdiciando. Los seres humanos somos los únicos seres vivos que nos saltamos las reglas de la naturaleza a nuestro antojo. Sólo tenemos que comprobarlo cuando entramos a un supermercado y vemos esto….

No más plástico

¿Por qué diablos la fruta y la verdura está envuelta en plástico si ya dispone de su embalaje natural?

Muchas frutas y verduras de por sí tienen su propio embalaje natural. Las sandías, los pepinos, las naranjas, los plátanos, los aguacates, las calabazas, las piñas y me podría tirar así, un rato más. La naturaleza es muy sabia ¿Por qué infravalorarla?

El otro día vi por las redes sociales la campaña de Carolina Alzate, directora creativa de Grupoimasd y Open.lab. En la imagen explica la perfección del packaging natural del plátano.

Embalajes de la naturaleza

La piel del plátano es un embalaje natural perfecto. Proporciona un buen agarre, es biodegradable, indica cromáticamente su punto de maduración y tiene abre fácil.

Tengo que decir que todas estas características del embalaje natural no se cumplen con todas las frutas y verduras, porque que me digan a mi si la corteza de la calabaza tiene abre fácil. Pero bueno, el mensaje que nos quiere transmitir es claro ¡No se debe envolver con plástico la fruta ni la verdura!. Además, podríamos añadir que estos embalajes naturales y biodegradables son reutilizables ya que pueden tener también un segundo uso. La cáscara de plátano por ejemplo, puede usarse para mascarilla para hidratar la piel, alivia los  picotazos de mosquito y es un magnífico repelente contra insectos, entre otros usos.

Concienciación medioambiental y reducción del uso de plásticos innecesarios.

El caso es que la mayoría de las personas comienzan a concienciarse con el medio ambiente,  aunque todavía queda mucho recorrido. El año pasado surgió la campaña de #desnudalafruta por la escritora del blog hipótesis gaia teniendo mucho éxito. Sin embargo, hoy por hoy, cuando entras a un supermercado te encuentras mucha fruta y verdura envuelta en plástico. ¿Quien es el responsable?

Yo me dedico a la seguridad alimentaria y en ocasiones he preguntado a clientes de almacenes agrícolas por qué el apio lo preparan envasado y a granel (he puesto el apio cómo ejemplo). Ellos me dicen que sus mejores clientes, los supermercados, se lo piden envasado y la mayor parte de la facturación se la deben a ellos. No pueden arriesgarse a perder a uno de sus mejores clientes. ¿Quienes son los clientes de los supermercados? Llegamos a la cuestión. Los clientes somos los que creamos demanda y por tanto, podemos afirmar que no hay suficiente concienciación cuando seguimos comprando fruta y verdura con envoltorio de plástico.

¿Por qué motivo ignoramos el embalaje natural y la fruta y verdura se vende envasada en plástico?

  • Los responsables de usar tanto envase industrial en las frutas y las verduras podrían decir que se debe a la seguridad alimentaria. Evitar el contacto con posibles superficies contaminadas o reducir que la fruta y verdura sea tocada constantemente por diferentes manos. Sin embargo, no me queda muy clara esta opción cuando ves fruta pelada envuelta en plástico. ¿Por qué retiran el protector o embalaje natural de la fruta y la verdura para ponerle otro artificial y más contaminante?

  • Por comodidad. Una de las razones principales por la que muchos productos llevan envoltorios plásticos innecesarios es la comodidad que demanda el consumidor. Vivimos en un mundo estresante dónde lo queremos todo rápido. Comprar, preparar la comida etc. ¡Estamos perdiendo el norte! Sólo por poner un ejemplo, el consumo de las ensaladas envasadas se ha incrementado exponencialmente y si nos detenemos a pensar… ¿Cuánto plástico lleva cada ensalada? El embalaje principal, las diferentes subdivisiones, el sobrecito individual de la salsa y los cubiertos de plástico.
    Otro ejemplo es el sector de la carne y charcutería en los supermercados. Muchos supermercados han eliminado la carne y la charcutería al corte y lo tienen todo envasado. De esta forma, los clientes evitan colas, los supermercados personal y en cierta manera, te obligan a comprar la cantidad que marca el envase.

    Por ahorrarnos 10 minutos, estamos contribuyendo a la generación masiva de plástico y al desperdicio alimentario.

carne envasada en plástico. Abuso de plástico

Debemos de crear nuevos valores dónde la salud, el medio ambiente y la cooperación sean intocables.

Debemos de cambiar nuestra forma de vivir. El medio en el que vivimos y el tiempo que dedicamos a nuestra alimentación debe de ser sagrado.
De momento vemos que la Unión Europea va a prohibir en 2021 la venta de artículos de plástico de un sólo uso y comenzará aplicar de forma más estricta el principio de “quien contamina paga”. Pero aún así, queda mucho por hacer, tanto a nivel político cómo social. No basta con mostrar en las redes sociales lo “green” que somos si realmente hacemos lo justo. Pierde 10 minutos haciendo cola y compra en pequeño comercio o simplemente, no compres productos que conlleven más plástico del necesario.

No subestimemos la inteligencia de la naturaleza

¿Quieres poner un comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close menu