No es cierta toda la información del calendario de frutas y verduras

Calendario-de-frutas-y-verduras-en-España

No todo lo que dice el Calendario de frutas y verduras en España es cierto

Aunque venga de familia de agricultores, hoy por hoy, todavía tengo que consultar en ocasiones el calendario de frutas y verduras de temporada en España para corroborar la temporada de cierto tipo de fruta o verdura. Necesito consultarlo para realizar las recetas de temporada que figuran en la web. Podéis ver aquí las recetas.

Cada zona se caracteriza por un tipo de cultivo debido a la climatología y a la calidad de la tierra y por ello, cada agricultor se especializa en uno o en varios tipos de cultivo siendo muy difícil que se puedan especializar en todos.

En la actualidad es difícil conocer la temporada de todas las frutas y verduras.

Al igual que a mí, creo que a muchos de vosotros os pasará igual, que no conocéis la temporada de todas las frutas y las verduras en España. Seguro que en alguna ocasión tenéis que consultar el calendario de frutas y verduras o preguntar. Gran culpa de este fenómeno es la globalización y la sociedad consumista en la que nos encontramos. Vamos al supermercado y encontramos de todo, independientemente si esa fruta o verdura está de temporada o no. Cambiamos el campo por la ciudad y en la urbe no tenemos conexión con la agricultura.

Durante mis consultas periódicas en los diferentes calendarios de frutas y de verduras en España, me di cuenta de ciertas incongruencias entre los mismos que me gustaría comentar.

Contradicciones en el calendario de frutas y verduras de temporada

Pongamos un ejemplo, el aguacate. Vamos a extraer la información que nos muestran varios calendarios de frutas y verduras sobre el aguacate. A la hora de seleccionar estos calendarios, lo único que he hecho ha sido poner en el buscador “calendario de frutas y verduras en España” y he escogido los primeros resultados que me aparecían.

1. Calendario Ocu (Organización de Consumidores y Usuarios).
Este calendario de frutas y verduras en España nos indica que el mejor momento para consumir aguacate es de Junio a Octubre.

2. Calendario del Ministerio de Agricultura.
En el calendario de frutas y verduras del Ministerio indica que la mejor temporada del aguacate es de Noviembre a Abril.

3. Calendario Soy de temporada.
Este calendario de frutas y verduras también indica que la mejor temporada del aguacate en nuestro país es de Junio a Octubre coincidiendo con el Ministerio de Agricultura.

4. Calendario Come fruta.
El calendario de come fruta nos informa que la mejor época de consumir aguacate en España es de Junio a Octubre.

 

La conclusión a la que llegamos es… ¡que tenemos un empate!. Dos calendarios de frutas y verduras en España nos dicen que la mejor temporada del aguacate es en verano y otros en invierno. ¿En qué quedamos?.

La mejor temporada de consumo de aguacate en España es de Octubre a Mayo.

La temporada del Aguacate en España abarca de Noviembre a Abril incluyendo en ocasiones Octubre y Mayo. Por tanto, en este caso, Soy de temporada y el Ministerio de Agricultura son más certeros.

En ninguno de los calendarios nos indican los patrones de referencia en los que se han guiado para determinar la temporada de las frutas y las verduras a excepción de Soy de Temporada. Este calendario explica claramente que toman cómo referencia la época natural de la fruta o de la verdura en cuestión.

¿Qué pasa con otras frutas y verduras?.

Si bien ponemos otro ejemplo cómo es el pimiento, todos los calendarios de frutas y verduras indican que la temporada del pimiento es todo el año a excepción del calendario de Soy de temporada que indica que la temporada natural del pimiento es en verano. Incluso podemos decir que el calendario de Come fruta indica que Julio y Agosto no es temporada del pimiento.
Por todos estos datos contradictorios, estaría genial que los calendarios de frutas y verduras indicaran de dónde han extraído la información o que valores han tomado cómo referencia para llegar a esas conclusiones.

Los calendarios de frutas y verduras deberían de indicar los valores de referencia que han empleado o de dónde han extraído la información.

Personalmente, me gusta el calendario Soy de temporada porque indica la temporada dónde la fruta y la verdura crece de forma natural y no proviene de importación o de invernaderos climatizados. Si bien es cierto que limita mucho los meses ya que por ejemplo en este momento del año todavía tenemos con nosotros la “calabaza tardía” y Soy de temporada la cataloga fuera de temporada, aporta información clara sobre la comunidades dónde se cultiva o datos de importación y exportación que me parecen muy interesantes.

Además, incentiva el consumo responsable como EatKit y creen cómo bien dicen es su web

“Volver a consumir cómo lo hacían nuestros abuelos, siguiendo el ritmo de la naturaleza”.

¡Comamos fruta y verdura de temporada!

Se beneficiará el medio ambiente, tú organismo, tú deleite y ¡tú bolsillo!.

¿Quieres poner un comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close menu