Consejos fitness y alimentación saludable con Bienve Bevia, campeona del mundo fitness

Bienva-fitness-alimentacion-saludable

Una de las mejores personas que nos puede orientar sobre la importancia de llevar una vida saludable y sobre el fitness es Bienve Bevia. Ella es campeona del mundo fitness en España y subcampeona en el campeonato Arnold Classic, campeonato Europeo del Fitness y de Bodybuilding.

Bienve es una gran profesional y mejor persona. Es entrenadora personal y especialista en nutrición deportiva y pilates. Por eso, hemos querido hacerle unas preguntas.

¡Vamos a ello!

“Alimentación saludable, ejercicio y constancia”. Esa es la clave

1. Bienve, has sido en varias ocasiones campeona de España y subcampeona Internacional del mundo fitness. ¿Nos podrías decir las claves para conseguirlo?

La clave es mucho sacrificio. Muchas horas de entrenamiento, llevar una alimentación saludable y mucha constancia. Es un trabajo de años (Bienve lleva 23 años en el mundo fitness), de crear hábitos y de comer saludable. “Somos lo que comemos” nos dice. Para construir hay que alimentarse. Hay muchas personas que quieren adelgazar y definir de hoy para mañana. Para ello, se pasan tres horas en el gimnasio y luego llegan a casa y no comen nada. Esa no es la solución.

“El ejercicio no es sólo un cuerpo bonito, el ejercicio es salud.”

Hay que tener un equilibrio entre cuerpo y mente porque en el fitness, y más si quieres competir, tienes que estar mentalmente fuerte. Primero hay que saber entrenar y comer saludable. Lo demás, ya vendrá sólo, poco a poco.

2. Llevas unos años que decidiste descansar de la competición sin embargo, sigues manteniendo un nivel físico perfecto. ¿Cómo lo haces?

Lo más importante es entrenar y llevar una alimentación saludable y variada. Las dos cosas tienen que ir unidas. Si tu comes muy bien pero no haces ejercicio, no construyes, no formas tu cuerpo. Y si haces ejercicio y no comes saludable, a la larga vas a tener lesiones, puedes tener graves problemas.

“Alimentación saludable-Entrenamiento-Alimentación saludable-Recuperación”.

Los extremos no son buenos, no hay que obsesionarse. Paré de hacer competición porque a la larga no es saludable ya que llevas tu cuerpo al extremo. Al igual que es importante llevar una alimentación saludable pero tampoco pasa nada si de vez en cuando te comes una pizza, siempre y cuando lo hagas con moderación.

3. Hoy en día te dedicas a lo que más te apasiona. Eres entrenadora personal y especialista en nutrición deportiva. ¿Existe algún patrón que se repite entre las personas que acuden a ti para que las entrenes?

“No es lo mismo estar físicamente bien que saludablemente bien”

Sí, todo el mundo, sobre todo los jóvenes, quieren estar físicamente bien, no saludablemente bien, que es muy diferente. Quieren tener un buen cuerpo y la sociedad actual y las redes sociales tienen mucha culpa. Muchos jóvenes vienen a mi entrenamiento y me dicen que quieren estar cómo éste o cómo ésta pero no se dan cuenta que esas personas o viven de eso o las fotos tienen truco. Yo cuándo competía, me enseñaron a posar, a meter barriga, a estirarme, a maquillarme, pero no es la realidad. El mundo de hoy en día es muy superficial. A todo el mundo nos gusta vernos bien y a mí la primera y para ello es importante hacer deporte pero es más importante la salud. Si tu mente y tú salud están bien, ten por sentado que se refleja en el físico. Comer saludable, respirar correctamente o aprender a tener una postura correcta en el día a día es igual de importante que hacer deporte sólo para definir un cuerpo.

4. En la actualidad, el mundo fitness está de moda pero tú llevas 23 años practicándolo. ¿Qué le aconsejarías a las personas que se inician en este mundo?

“Si haces lo que te gusta no te aburrirás y te sentirás bien”

Primero Paciencia. Hay que aprender a entrenar y llevar una alimentación saludable. Hay personas que llevan varios años en el gimnasio y vienen a mí y no saben hacer una sentadilla correctamente. Es más importante la calidad que la cantidad.

Segundo. Hacer lo que te gusta. No porque esté de moda debes de hacerlo. Haz deporte pero elige el que te gusta, sino, te aburrirás y lo dejarás. Haz lo que te gusta y te sentirás bien. Eso se reflejará en tu físico.

5. A muchas personas les cuesta conciliar la vida laboral y familiar con el deporte ¿Crees que es necesario dedicar muchas horas al deporte para estar en forma?

“La calidad es mejor que la cantidad”

Yo soy una de ellas. Trabajo mucho y luego tengo a mi pareja y también hay que hacer cosas en casa. También he empezado a estudiar naturopatía y voy a tope. Aun así, siempre busco algún momento para entrenar, aunque sea media hora. Una vez que has aprendido a entrenar con media hora basta y si quieres, ese rato lo puedes sacar de dónde sea. Cómo decía anteriormente, la calidad es mejor que la cantidad.

6. Hoy en día “el cuerpo perfecto” está de moda. Sólo hay que verlo día a día en las redes sociales ¿Crees que las redes sociales nos están haciendo daño?

Si porque el cuerpo perfecto no existe. La gente te viene y te dice yo quiero estar así. Y te enseñan una foto de un model@. Tenemos que saber que esas personas viven de su físico y evidentemente tienen que mostrar lo mejor. Sin embargo, eso no es la mayoría de la población. La perfección no existe y eso es lo bonito de la vida. Hay personas bajitas, altas, más grandes, más delgadas y eso hace que la vida tenga chispa.

“No hay que compararse con los demás, buscar la salud de uno mismo para sentirse bien.”

Las redes sociales muchas veces enmascaran la realidad y lo más bonito es la naturalidad. Hay casos de chicos jóvenes a los que entreno que conocen a alguien por las redes y luego cuando se conocen se llevan un chasco.

7.Existe la creencia de que el cardio es el mejor aliado para bajar de peso ¿Qué opinas de este mito?

Para bajar de peso sí, pero para cambiar la composición corporal no. Hay que dejar claro que no es lo mismo bajar de peso que cambiar el nivel graso o la composición corporal. Hay gente que corriendo puede bajar un kilo o dos pero lo que pierden es agua y músculo, no grasa.

“Para cambiar la composición corporal es importante hacer deporte y comer saludable.”

Hay que combinar el cardio con el trabajo de fuerza porque tener el músculo definido te ayuda a quemar calorías más rápidamente.
Contra más músculo tienes, más calorías quemas. Por eso los hombres queman más rápidamente que las mujeres porque los hombres por genética, tienen más músculo.

8. Después de contarnos todo esto…¿Cómo sería una buena rutina de entrenamiento?

Depende de la persona pero una buena rutina de entrenamiento es la combinación de tonificación muscular, cardiovascular y estiramientos. Y sobre todo, hacer lo que te gusta. Dependiendo de la persona habrá que empezar haciendo más tonificación o más cardiovascular pero es importante la combinación de la fuerza, el aeróbico y la flexibilidad.

“Combinación de fuerza, aeróbico y flexibilidad.”

Las personas que les gusta caminar por ejemplo, pueden alternar el caminar con el senderismo por la montaña porque al subir la montaña ya estás trabajando más la fuerza de la parte inferior del cuerpo.

9. En casi todas las preguntas nos hablas de la importancia de la alimentación saludable ¿Qué te parecen las recetas que te propone Eatkit para llevar una alimentación saludable y equilibrada?

Me encanta porque todo es fresco, no hay ningún ultraprocesado. Es comida de toda la vida y las recetas son variadas y reúnen todos los pilares básicos de la nutrición. Además, son rápidas de hacer y encima ¡Te llevan los ingredientes a casa!. Otra cosa de las que más me gusta es que habla mucho de las frutas y verduras de temporada. Eso es lo que tenemos que hacer. Tenemos de todo durante todo el año pero la naturaleza es muy inteligente y en cada época nos da lo que más necesitamos. Por ejemplo, en invierno tenemos los cítricos porque es la época dónde más tenemos que fortalecer nuestro sistema inmune. Por todo eso me parece fenomenal.

¿Interesante verdad? Empecemos a aplicarlo. 🙂

¿Quieres poner un comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close menu