Cocina de temporada en Primavera

recetas-cocina-temporada-primavera

¡Bienvenida primavera!

Qué curiosa la Naturaleza que cada temporada nos deleita con cocina nueva. La naturaleza está tan perfectamente diseñada que nos regala la fruta y verdura que necesitamos en cada temporada. Y no sólo nos referimos a nutrientes sino que también en la forma de cocinarlos. ¿Por qué los platos fríos suelen hacerse con fruta y verdura de verano? No es por casualidad.
Hoy en día con la globalización y las nuevas tecnologías podemos encontrar cualquier fruta y verdura todo el año pero para nuestros abuelos era impensable hacer una ensalada con tomate y pepino en invierno, o hacerse un zumo de naranja en verano.

¿Creemos que comemos de temporada? ¿Queremos ayudar al medio ambiente?

Yo me hincho a ver en las redes sociales publicaciones de personas que proclaman ayudar al medio ambiente y sin embargo, exponen fotos de recetas saludables dónde los ingredientes principales están fuera de temporada.

Cocina de temporada

Debemos de cocinar de temporada porque no sólo disfrutaremos de productos más naturales, frescos y sabrosos sino que sin pensarlo estaremos contribuyendo con el medio ambiente y con el comercio de proximidad.

En cuanto a alimentación, la primavera la podemos dividir en dos etapas: La primavera temprana y la primavera tardía.

  • Cocina de temporada en primavera temprana: Marzo y Abril

En esta etapa de la primavera, las reinas de la fiesta son las habas y las alcachofas. También los guisantes, los espárragos trigueros y los ajos tiernos. Comienza también la patata nueva o temprana y la zanahoria está en todo su esplendor al igual que comienza la temporada de la cebolla tierna.
Continúan con nosotros el apio, el brócoli, la espinaca, la endivia, la coliflor, el puerro y las acelgas pero irán desapareciendo poco a poco a medida que la primavera avanza.

Frutas en primavera temprana

En cuanto a frutas tenemos el aguacate, los fresones, los limones, el kiwi, el pomelo y la naranja pero los cítricos ya están dando sus últimos pistoletazos porque se avecina su final.

  • Cocina de temporada en primavera tardía: Mayo y Junio

En esta etapa de la primavera desaparece el apio, el brócoli, la espinacas y todas las coles pero damos la bienvenida a otras verduras cómo son las judías, los pimientos, el calabacín, la berenjena y el tomate.

Frutas en primavera tardía

Respecto a la fruta, tenemos que despedirnos del aguacate y de los fresones al igual que de los cítricos sin embargo, comienza los nísperos, los albericoques, las cerezas, las nectarinas y se acercan los melocotones.

Si quieres ideas de recetas fáciles y saludables de temporada para cocinar en primavera puedes echar un vistazo a nuestro kit de recetas. Os dejamos un link de receta rápida con espárragos y habas, receta fácil con guisantes, receta saludable con fresas y receta sana con alcachofa.

¿Quieres poner un comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close menu